Momo Valle Lima, nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea

Tras la celebración del Pleno de elecciones, La Línea de la Concepción ya cuenta con nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En la jornada de hoy, D. Juan Antonio Valle Lima, conocido como Momo Valle, ha sido proclamado oficialmente como máximo responsable del órgano cofrade local, a la espera de la ratificación definitiva por parte de la Delegación Diocesana en Cádiz.

Desde el Consejo se le ha trasladado una calurosa enhorabuena, deseándole “sabiduría, compromiso y acierto en esta nueva etapa al frente de nuestras hermandades”, así como el deseo de que “el Señor y su Bendita Madre lo guíen en el servicio a la Iglesia, a nuestras corporaciones y a la Semana Santa”.

Una nueva etapa con visión de futuro

Momo Valle asume el cargo con una hoja de ruta clara y ambiciosa de cara a la Semana Santa de 2026. En declaraciones a Área, ha compartido algunas de sus líneas prioritarias: modernizar la organización de las procesiones, promover una celebración más accesible y ordenada, y adaptarla a las nuevas generaciones.

Uno de sus grandes objetivos será evitar los cruces de hermandades, reorganizando los horarios de paso para mejorar la fluidez y la visibilidad en los recorridos. “La Semana Santa de hoy no es la de hace 30 años”, afirmaba, señalando que la participación, tanto dentro de los cortejos como entre los espectadores, ha crecido notablemente, lo que requiere un nuevo modelo organizativo.

Además, se muestra partidario de fomentar una Semana Santa con mayor presencia diurna, aunque dejando claro que se respetará la idiosincrasia y carácter propio de cada cofradía: “No todas las hermandades están hechas para salir de día”, reconocía.

Cambio inmediato en la Plaza de la Iglesia

Uno de los primeros cambios que Momo quiere implementar afecta al entorno de la Plaza de la Iglesia, uno de los puntos neurálgicos del recorrido oficial. Su propuesta pasa por reordenar este espacio para mejorar la visibilidad y estética de los pasos, eliminando obstáculos como casetas, toldos u otros elementos que dificultan la contemplación de los cortejos procesionales.

Diálogo, juventud y consenso

En cuanto a su estilo de gestión, Valle Lima ha recalcado que apostará por el diálogo y el consenso con todas las hermandades. Aunque el Consejo Local tiene autoridad para tomar decisiones, su intención es construir desde el respeto y la escucha activa entre las distintas corporaciones.

Otro de los pilares de su mandato será la juventud. Reconoce la fuerza con la que los jóvenes están entrando en el mundo cofrade, pero también lanza una reflexión: “Debemos preguntarnos por qué los adultos se están alejando”, algo que pretende abordar en esta nueva etapa.

La nueva Junta Permanente

Junto a Momo Valle, la nueva Junta Permanente del Consejo Local queda conformada por:

  • José Manuel Barrera
  • Gloria María Díaz
  • Mariam Fernández
  • Noelia Mari Téllez
  • Agustín Francisco Ruiz

Con esta nueva estructura, el Consejo Local se prepara para afrontar una etapa de renovación, diálogo y compromiso con las hermandades de La Línea, de cara a una Semana Santa cada vez más viva y participativa.

Deja un comentario